[FEDER] [Ministerio de Industria, Energía y Turismo]

Sistema de Análisis y Evaluación de Modelos Estadísticos para control de Calidad de Piezas en Tiempo Real

El objetivo de este proyecto ha sido la creación de un sistema de análisis y evaluación dinámica de modelos estadísticos sobre parámetros de piezas para el control de calidad y la detección de anomalías en tiempo real, que sirva como soporte a garantizar la calidad de cada una de las piezas y optimice la toma de decisiones asociadas a los procesos en un entorno interempresarial.

[Grupo IPM RUBI]

[Centro Tecnológico ATTICO]     [General Robotics]

Para crear este sistema, se obtiene la información de los parámetros o variables del proceso, se realizan pruebas estadísticas y sobre éstas se evaluan los posibles defectos de calidad asociados a valores incorrectos de las variables vinculadas, lo que permite monitorizar y generar alertas asociadas a la calidad individualizada de las piezas, reduciendo así los posibles fallos en la producción. Adicionalmente, la monitorización sobre el control de calidad debe estar disponible in-time para los responsables de los departamentos técnicos y de calidad del grupo que así lo requieran, por lo que es necesario aplicar el uso del concepto de nube comunitaria en el grupo IPM, por lo que este sistema actuará como SaaS (Software As A Service).

Altamente parametrizable.
Permite clasificar las referencias a medir en Compañías, Clientes, Tipo de Máquinas y Zonas de Medición, acompañando todas ellas con imágenes que faciliten la identificación visual de la medición realizada.
Abierto y extensible.
Las mediciones de la pieza se cargan desde una formato XML. Soporte nativo para mediciones Metrolog®.
Generación de alertas.
Componente independiente capaz de realizar el tratamiento in-time de los datos de calidad, para así valorar posibles fallos en el comportamiento de la información, con soporte al análisis de datos sobre tratamiento gráfico. Las valoraciones que realiza son: tendencia, mezcla, estratificación, cambios en nivel de calidad, patrón cíclico e interpretación de valores puntuales.
Módulo de monitorización.
Dotado de dos grandes funcionalidades:
Alertas.
Cuenta con un componente de visualización en tiempo real que el sistema va detectando, y un visualizador sobre datos históricos.
Alertas para Análisis SPC - XR.
Monitorización de calidad.
Componente para visualización de datos asociada al análisis estadísticos SPC, y un informe estadístico para el seguimiento de calidad de las piezas.
SaaS de control de calidad.
La solución se despliega como un SaaS corporativo, que incluye todos los componentes desarrollados, así como un completo y simplificado componente de configuración. Los procesos están optimizados para altos volúmenes de información.
  • Soporte a la toma de decisiones asociada a los procesos de control de calidad para el sector de fabricación de componentes de automoción, extensible a cualquier industria que requiera análisis de calidad.
  • Herramienta para la generación y envío de avisos automáticos y configurables según necesidades de análisis, seguimiento y control de datos en los procesos de de control de calidad.
  • Sistema de modelado de análisis estadístico SPC, asociado a las características de fabricación en el sector industria, para la visualización de datos de mediciones tridimensionales según configuraciones dinámicas.
    Gráfico de análisis SPC XS.
  • Protocolo de adquisición de información In Time basado en integración a partir de estándar XML independientemente del procesamiento y medición tridimensional.

[Centro Tecnológico ATTICO]Durante los años 2012 y 2013, el proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el subprograma de Competitividad I+D, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Nº expte. TSI-020603-2012-193.