[FEDER][Ministerio de Ciencia e Innovación][INNPACTO]

Sistema de valorización energética de lodos y biomasa mediante técnicas avanzadas de secado y gasificación

El objetivo principal de este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un novedoso sistema de valorización energética de residuos, concretamente fangos de depuradoras y biomasa forestal, mediante la aplicación de técnicas de secado térmico a baja temperatura y conversión termoquímica por gasificación.

[Centro Tecnológico ATTICO]     [FORCIMSA]     [2PIR]

El proyecto SIVAE se articula en torno a la resolución de dos grandes retos: 1) ofrecer una solución al tratamiento y eliminación de lodos procedentes de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas para pequeños núcleos de población, y 2) el aprovechamiento de energías alternativas para poder afrontar los nuevos retos energéticos demandados por la sociedad actual.

Para ello, se propone conjugar un sistema eficiente y avanzado de deshidratación de fangos de EDAR con una posterior gasificación de los fangos secos y biomasa de manera que el calor obtenido de la oxidación del gas de síntesis generado, combinado con el uso de otras fuentes de energía renovables, permita facilitar el secado del lodo. De esta forma, se aprovecha el potencial energético del lodo para proceder a su propio secado, favoreciendo así la autosuficiencia del sistema.

Obtención de la combinación adecuada de la mezcla de lodo y biomasa
Caracterización de los tipos de fangos de EDAR existentes en base a su composición, así como de la biomasa forestal, mediante la realización de análisis elementales e inmediatos para conocer su comportamiento, su viabilidad y su aprovechamiento energético. Identificación de la mezcla óptima y de los principales problemas vinculados con el secado y la combustión de estos residuos.

Diseño y desarrollo del secador
Estudio de las distintas formas de transmisión de calor (convección, radiación y conducción) y desarrollo de un sistema prototipo de secado de lodos que permita obtener el fango en un punto óptimo de deshidratación para su posterior aprovechamiento como recurso energético a través del gasificador.

Diseño y desarrollo del sistema de gasificación
Desarrollo de un sistema prototipo de gasificación para la eliminación de lodos capaz de combinar diferentes fuentes de energía renovables, tales como lodos y biomasa, para maximizar la producción de energía y minimizar la producción de residuos.

Diseño y desarrollo de las técnicas de aprovechamiento energético
Desarrollo de un sistema para el aprovechamiento y gestión de la energía proveniente tanto de energía solar térmica como del calor de la combustión del gas de síntesis que permita el funcionamiento del secador de forma autónoma. Diseño e implementación de un sistema de control avanzado que integra el funcionamiento de los diferentes sistemas que componen el proceso de secado-gasificación y aprovechamiento de energías.
  • Aprovechamiento energético de combustibles alternativos mediante su valorización energética (fango/biomasa)
  • Sistema de deshidratación térmica autónoma de fangos de EDAR a baja temperatura
  • Sistema termoquímico de gasificación adaptado al aprovechamiento energético de fangos/biomasa
  • Sistema integrado para la valorización energética fango/biomasa mediante técnicas avanzadas de secado y gasificación

[Centro Tecnológico ATTICO]El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innnovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, subprograma INNPACTO y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Nº expte. IPT-2011-0762-310000.