Red de Sensores Inalámbricos

Wireless Sensor Network WSN

Las WSN consisten en una serie de sensores autónomos distribuidos espacialmente e interconectados a través de un sistema de comunicación para el transporte de datos.

Estas redes están constituidas por múltiples nodos interconectados entre siguiendo una topología de red que puede variar entre una simple estrella hasta complejas estructuras multi-hop con técnicas de propagación de enrutamiento o por inundación.

Uno de los elementos que componen estas redes son los sensores, los cuales son diseñados para tomar información del medio y transformarlo en información digitalizada que es transferida a través de la red hasta la estación base donde es recolectada e interpretadas.

Entre los ejemplos más comunes de variables captadas por estos sensores son: humedad relativa del aire, humedad (del suelo, madera y otros compuestos), temperatura, presión, luminosidad, aceleración, nivel de radiación, velocidad y dirección del viento, campo eléctrico y magnético, caudal de líquidos, calidad del aire, variables fisiológicas (ritmo cardíaco, presión arterial, sudoración, etc.), detectores de presencia, entre otros.

EPICheck es un sistema desarrollado para la monitorización y control del uso de equipos personales de protección industrial (EPI).

Principales aplicaciones de la tecnología WSN desarrolladas en ATTICO

• Desarrollo de red de sensores inalámbricos para la monitorización del uso de equipo personal de protección industrial EPI.
  • Desarrollo de red de sensores inalámbricos para medir la calidad del aire, temperatura y humedad relativa de habitaciones en edificios sanitarios.
  • Desarrollo de red de sensores inalámbricos para la monitorización y de tormentas eléctricas. Sistema de aviso de peligro de rayos en zonas boscosas y prevención de incendios.

Los sensores ubicados en el equipo de protección detectan el momento en el cual el usuario se lo coloca y cuando deja de usarlo. Las señales captadas por el sensor son transmitidas a través de la red de sensores inalámbrica hasta la estación base, donde se registra el período de uso del equipo por parte del usuario, para su posterior análisis.

Características principales de EPICheck:

• Tecnología inalámbrica
  • Control centralizado
  • Monitorización remota de la estación base o cualquier dispositivo móvil vía Internet
  • Alcance extendido mediante el uso de repetidores
  • Generación de informes y estadísticas de uso de los EPI
  • Personalizable de acuerdo a las necesidades de la empresa
  • Integrable al sistema de localización en interiores inLOC™ de ATTICO

[Centro Tecnológico ATTICO]