Control de dispositivos a partir de señales cerebrales BCI

La habilidad del ser humano para comunicarse con ordenadores o controlar dispositivos a su alrededor dejó de ser un tópico abordado en las novelas de ciencia ficción.

Hoy día se cuenta con la posibilidad de establecer un canal directo de comunicación entre nuestro cerebro y ordenadores u otros dispositivos electrónicos, gracias a los avances tecnológicos dirigidos al desarrollo de nuevas interfaces humano-máquina.

En ATTICO, se han desarrollado diversos proyectos de investigación dirigidos a contribuir con el avance de la ciencia en la utilización de ondas cerebrales para el control de dispositivos. Como resultado de estos proyectos, ATTICO ha desarrollado un producto basado en la interpretación de señales biológicas para control domótico y contribuir con la mejora del estilo de vida e independencia de personas con problemas de movilidad física reducida.

El sistema BrainSWITCH desarrollado en ATTICO consta de un sensor encargado de captar las ondas EEG (ElectroEncefaloGrama) y a través de su interpretación, ofrecer una señal de gobierno para la interfaz gráfica del sistema.

A través de la interfaz y el sistema de control, BrainSWITCH ofrece la posibilidad de configurar su funcionamiento para controlar los actuadores, que a su vez serán los encargados de modificar el funcionamiento de los dispositivos conectados al sistema.

BrainSWITCH ofrece la posibilidad de controlar el encendido y apago de luces, así como la intensidad de la luz de las luminarias conectadas, controlar dispositivos de control ambiental como aire acondicionado o calefacción, control de posición de las persianas, llamar un contacto o contestar el teléfono (manos libres), abrir remotamente una puerta, enviar señales de auxilio, entre otras.

Principales aplicaciones de la tecnología BCI desarrolladas en ATTICO

• Domótica controlada mediante interpretación de ondas cerebrales y señales fisiológicas.
  • Análisis de patrones cerebrales para el desarrollo de aplicaciones dirigidas al sector de seguridad industrial mediante la detección de situaciones de riesgo relacionados con la somnolencia y falta de atención.
  • Detección temprana de trastornos del sueño relacionados con problemas respiratorios.

ATTICO, a través de sus actividades de I+D+i, continúa generando conocimiento y aportes al avance de la ciencia en el área de BCI.

En el Centro Tecnológico ATTICO se están desarrollando continuamente productos y servicios con carácter innovador, como el uso de técnicas de interpretación de señales cerebrales dirigida al desarrollo de aplicaciones que permiten monitorizar y detectar situaciones de riesgo asociadas al cansancio, somnolencia o falta de atención durante la ejecución de actividades como la conducción o durante la manipulación maquinaria que pueden comprometer la seguridad de las personas, con el objeto de evitar accidentes.

Características Principales de BrainSWITCH:

• Interfaz intuitiva. Interfaz exportable a otros entornos de control
  • No necesita de cuadro control, sólo es necesario un monitor
  • Sistema altamente configurable
  • Conexión inalámbrica
  • Sensor con electrodo seco (no utiliza gel)
  • Integrable al sistema de monitorización de equipos de protección industrial EPICheck™ de ATTICO

Requerimientos:

• Monitor o TV con entrada HDMI, (DVI o VGA con cable opcional)

[Centro Tecnológico ATTICO]